14 de mayo de 2012

La prima de riesgo en ascenso y la bolsa en caída libre

Un lunes complicado para el sector financiero, las bolsas en caída libre y la prima de riesgo por las nubes rozando el límite del rescate.

La bolsa no ha reaccionado positivamente ante las reformas del sistema financiero instauradas por el gobierno. El hecho de que la Banca necesite más de 22.000 millones de euros para hacer frente a las previsiones (Santander: 2.700M, Cívica: 1.287M, Novavalicia: 1.100M, Bankia: 4.722M, Sabadell: 412M, Caja España Duero: 607M y Caixa Bank: 2.102M, entre otros) ha derivado en una caída del 2,66% (hasta los 6.809,4 puntos, situándose en los niveles de 2009).

La prima de riesgo (el sobrecoste que exigen los inversores por comprar bonos españoles en lugar de bonos alemanes) ha cerrado hoy en 478 puntos, su máximo histórico, aunque el récord en el día de hoy se ha situado en 492 puntos.

El límite peligroso para la prima de riesgo según el profesor José Garcia Montalvo, se sitúa en torno a los 550-600 puntos, valores que se consideraron para los países que ya fueron rescatados como Grecia. Para Lorenzo Dávila, Jefe del Departamento del IEB, el riesgo se sitúa en torno a los 400 puntos. Según Dávila, un recate como el de España o Italia no es asumible para los miembros de la UE y por ello todavía no ha sido intervenido como lo fue Grecia.

Todo y que para Luis de Guindos “se han tomado todas las medidas que se consideran adecuadas para volver al crecimiento y la estabilidad” lo cierto es que los mercados están valorando negativamente la capacidad de crecimiento de la economía española y los inversores se muestran extremadamente desconfiados hacia nuestro país.

Está claro que estamos, podemos decir, “en zona de riesgo”. ¿Vuelve el gobierno a negar una realidad como ya sucedió meses atrás?

A nivel internacional, la inestabilidad de Grecia, incapaz de formar gobierno ha hundido la bolsa en un 4,56% (situando la prima de riesgo en 2.612 puntos), y también las europeas: la bolsa de Londres baja un 1,97 (hasta 6.451,97 puntos) y la bolsa de Paris se reduce un 2,29% (hasta los 3.057 puntos)

Un apunte más, según informe del BBVA la situación es mucho más grave que la generada en setiembre de 2008 con la caída de Lehtman Brothers, ya que se han incrementado las tensiones financieras y reducido las previsiones económicas de los países periféricos. Además cabe considerar que se ha incrementado el coste del acceso al crédito y en ocasiones no existe financiación internacional.

La larga agonía de Grecia desembocará finalmente en una salida del euro, y posiblemente también una futura salida por parte de España, aunque los costes serán sin duda muy elevados y que repercutirán en todos y cada unos de los ciudadanos del estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario