2 de abril de 2012

Los precios de las viviendas bajan

El día 6 de febrero del presente año apunté, como resultado, entre otros, de la aplicación del Real Decreto de reformas del sistema financiero, una posible bajada en los precios de las viviendas.

Hoy, la agencia Bloomberg analiza que los precios de las viviendas españolas podrían sufrir su mayor caída desde que empezó la crisis, situándose las hipotecas por encima del valor de mercado. En este mismo sentido, la consultora inmobiliaria RR de Acuña & Asociados prevé una caída de los precios entre un 12 y un 14% este año, dato confirmado por Francisco Rodriguez de Acuña, que sostiene que las caídas se deben a la aplicación del Real Decreto, las entidades bancarias están centradas en provisionar.
Standar&Poor va un poco más allá y considera que si los precios continúan bajando, el 25% de las hipotecas (una de cada cuatro) podría situarse por encima del valor de mercado.

Sin duda, otra nefasta noticia en términos de reactivación económica, más aún, cuando parece que las exigencias de saneamiento de las entidades bancarias podrían situarse en 50.000 M de euros por encima de los 50.000 M de euros inicialmente valorados en el proceso de saneamiento financiero.


Si este nuevo valor se confirma, las entidades bancarias deberan aumentar sus provisiones y continuar con sus actualitzaciones de balance, lo que indirectamente supondrá o bien estancamiento en los precios o bien nuevos descensos, todo dependiendo de lo "saneados" que tengan sus estados contables.

El descenso de los precios de las viviendas afectará también directamente a todos aquellos municipios que estén pensando o incluso realizando los trabajos de procesos de valoración colectiva de carácter general con el objetivo de actualizar valores y que éstos reflejen de forma más coherente y homogénea la realidad del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario