1 de abril de 2012

Los 100 primeros dias de Rajoy

Analizando los primeros 100 días del gobierno de Rajoy e incluso yendo un poco mas allá viene a mi mente el libro de Naomi Klein, "La teoria de shok", la explotación del miedo para implantar determinadas medidas o llevar a cabo determinadas aciones, la manipulación de las masas, en definitiva,

Los primeros 100 días del gobierno de Rajoy han sido indiscutiblemente fructíferos aunque con unos efectos mas negativos a los deseados. El termómetro nacional: las recientes elecciones andaluzas y asturianas y la huelga general del 29 de marzo; el termómetro europeo: la convulsión de las bolsas y la desconfianza de la UE hacia nuestro país mas aun cuando anunció una rebaja unilateral del déficit argumentado en base a la "soberanía nacional"

Durante este período el Gobierno ha incrementado los impuestos, la electricidad y el gas, frenado la Ley de la Dependencia, quitado las ayudas de alquiler de los jóvenes, congelado el salario mínimo interprofesional y las pensiones, y ha efectuado unas draconianas reformas sobre el sector financiero y laboral y por ultimo la presentación de unos presupuestos generales del estado que contemplan un ajuste de 27.300 M de euros, con una reducción media del 16,9% en las partidas de los Ministerios

Estamos en medio de una crisis (quizá una crisis sistemica como indica S. Niño Becerra) y el gobierno, aún así sigue emmcarcado en una senda de máxima austeridad, enemiga acérrima del consumo, y que ademas produce una contracción de la ocupación y un estancamiento económico.

Para Tomas McDonnell el esfuerzo, debe centrarse en aquellos que perciben rentas mas bajas, que son los que sufrirán los mayores efectos de la austeridad. El gobierno sin embargo reduce 1557 M de euros las políticas activas de empleo y 322 M de euros en ayudas de acceso a la vivienda además de frenar la Ley de la Dependencia.

Nuestra capacidad de crecimiento a medio y largo plazo, además, también se verá reducida puesto que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una reducción de las inversiones reales en un 19,6%.

Las previsiones de los analistas no son demasiado alentadoras. Los grupos bancarios HSBC y CitiGroup pronostican una contracción del PIB del 2,1% este año y del 0,6% en el siguiente, lo cual se traduce en recesión hasta 2014. Así mismo pronostican que la economia perderá un 2,7% de volumen en 2012 y 1,2 % en 2013.

Para Hamish McRae España necesitará un rescate......

Una reestructuración de la deuda y una salida de la eurozona serian posibles alternativas pero supongo que no están (al menos aparentemente) en la agenda de nuestros políticos, aunque tampoco parece que estén haciendo una buena gestión de la crisis, con o sin la tutela de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario