6 de febrero de 2012

Medidas de Saneamiento del Sector Financiero

El Consejo de Ministros del pasado viernes 3 de febrero aprobó el Real Decreto de Medidas de Saneamiento del Sector Financiero con el objetivo de mejorar la confianza y credibilidad del sector.


Se pone en marcha el proceso de saneamiento, de los activos inmobiliarios, estimado en 50.000 M de euros a través de provisiones y de recursos propios.

Los activos inmobiliarios ligados al crédito de promotor se estiman en 323.000 M de euros de los cuales 175.000 se definen como activos problemáticos (88.000 de suelo y promociones en curos y 87.000 a promociones terminadas y viviendas adjudicadas) y 148.000 M a activos no problemáticos.

En el caso de los activos problemáticos, se requerirá una provisión específica con cargo a resultados (por valor estimado de 25.000 M)  y un colchón de capital con cargo a beneficios no distribuidos, aumentos de capital o conversión de híbridos (por importe de 15.000 M). Con todo ello las provisiones para suelo se sitúan en el 80%, las provisiones para promociones en curso en el 65% y las provisiones para promociones terminadas y viviendas en un 35%.

Respecto los activos no problemáticos, se establece una provisión genérica de un 7% contra resultados y se estima un importe de 10.000 M de euros.


Aún está por ver si estas medidas recientemente aprobadas conseguirán el resultado deseado. Lo cierto es que desde el momento de su aprobación, hasta el momento en que pueda visualizarse algún resultado, el tiempo no será precisamente corto , tiempo durante el cual el crédito va a volver a quedarse estancado, tiempo durante el cual, además, las entidades bancarias estarán centradas en abordar una nueva ola de fusiones, régimen que también contempla la norma

No parece, pues que el incremento de provisiones requerido vaya a favorecer que el crédito fluya hacia las empresas y las familias. A esto hay que añadir que un aumento de provisiones contra beneficios o resultados supone un menor impuesto de sociedades y por tanto una menor reducción de déficit estatal.


¿De que sirve emprender una serie de medidas centradas en el negocio inmobiliario si finalmente el crédito continúa estancado? ¿de que sirve que los precios de la viviendas bajen si el crédito continua estancado? Y si, el precio de las viviendas ofertadas por parte de las entidades bancarias baja, se verán obligados a hacer lo mismo los promotores o agencias immobiliarias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario