29 de diciembre de 2011

La historia se repite. Los CDS

Los seguros de impago, invento de los 90s, fueron ya uno de los protagonistas en el inicio de la crisis, en 2007, cuando fueron emitidos respaldados por hipotecas basura. AIG, la tercera mayor aseguradora del mundo tenía millones de deuda en seguros de impago y ante los cuales no disponía de fondos en caso de necesidad. Fue rescatada en septiembre de 2008.

También fue uno de los instrumentos utilizados para desestabilizar a Grecia en el primer trimestre de 2010 y uno de los elementos que ha agravado la crisis de la eurozona por hacer apuestas bajistas contra la deuda pública de los países.

Con fecha 15 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó un reglamento que prohíbe el uso de los credit default swap (o CDS) al descubierto llamados en 2002 por Warren Buffet “armas financieras de destrucción masiva”, ya que negocian en mercados OTC, sin registros, sin balances, sin control….son instrumentos opacos de los cuales se desconoce el volumen real negociado.

Con la aprobación de dicho reglamento, que será de aplicación a partir de noviembre de 2012, la UE pretende impedir que los inversores compren estos instrumentos financieros si no poseen deuda pública del país que aseguren. Actualmente con los CDS al descubierto, los inversores disponen de los mismos beneficiándose de la cobertura sin estar expuestos al riesgo. ¿Qué ocurriría con los emisores de estos CDS si alguno de los países no pudiera hacer frente a su deuda…? ¿Dispondrían de suficiente liquidez para hacer frente a todos estos seguros de impago?

La historia se repite, seguimos el mismo camino que EEUU que fue muy reticente a la regularización de estos instrumentos financieros hasta que finalmente no tuvo otra salida…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario