22 de julio de 2012

Un viernes negro......

Sin duda los viernes son de color negro..… las duras medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes 13 (día de mala suerte para los anglosajones) no han conseguido traer la calma a los mercados y las previsiones de alguno de los indicadores económicos son realmente deprimentes.

En el Consejo de Ministros del pasado viernes, el 13 de julio, se aprobaron una serie de medidas con las que pretende ahorrar 56.440 M de euros. Medidas que se plasmaron el pasado sábado 14 de julio con la publicación en el BOE del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 15 de julio de 2012. Entre las principales reformas que incorpora destacar la subida del IVA, la mayor fiscalidad en el IRPF, los recortes a los funcionarios y la eliminación de la deducción a la compra de la vivienda.


Pero no todo acaba aquí ya que se anunció que durante el segundo semestre de 2012 existe la intención de modificar unas 20 leyes más y teniendo en cuenta que acaba de anunciarse la celebración de 3 Consejos de Ministros durante este mes de agosto (días 3, 24 y 31), se espera un verano poco menos que turbulento.

La reforma que quizá genera más expectación dentro del ámbito de los gobiernos locales, es la reforma de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL). Dicha reforma  pretende entre otras medidas,  una redistribución competencial. Se centra en un recorte de las competencias en los gobiernos locales y un mayor protagonismo de las Diputaciones.

La reforma aspira a mejorar la eficiencia y la eficacia en la gestión de los servicios públicos y evitar duplicidades administrativas, estableciendo un nuevo listado de competencias municipales que no permitirá ejercer competencias autonómicas o estatales a las Corporaciones Locales.

Se pretende suprimir las mancomunidades y reforzar el papel de las Diputaciones que gestionaran los servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes y que no cumplan con la Ley de Estabilidad. Los de mayor tamaño podrán hacerlo voluntariamente

Persigue asimismo eliminar las llamadas competencias impropias, servicios no obligatorios o facultativos, es decir, aquellos que prestan los ayuntamientos aún cuando no les corresponden y que según datos de la Federación Española de Municipios suponen un coste de 6.000 M de euros a las Corporaciones Locales. Los municipios con población superior a 20.000 habitantes dispondrán de un año para efectuar una evaluación de los servicios y en caso de no poder asumirlos deberán eliminarse (si son facultativos) o privatizarse (si son obligatorios). En caso de los municipios de población inferior a 20.000 habitantes, si el estudio resulta negativo la prestación se encomendará a la Diputación.
España dispone de 8.116 municipios de los cuales 7.718  tienen una población inferior a 20.000 habitantes (más del 95%). Es de prever que se producirá un gran vaciado competencial en los municipios en caso de que no se cumplan los requisitos previstos en la nueva norma.

Los datos por Comunidades Autónomas atendiendo a esta división poblacional se muestran en a siguiente tabla donde se observa que son las Comunidades  de Aragón,  Castilla y León y Navarra,  las que disponen de un mayor porcentaje de municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

Municipios de menos de 20.000 habitantes
Municipios de mas de 20.000 habitantes
Total municipios
% 20.000 s/ total
Aragón
727
4
731
99,45
Castilla y León
2.233
15
2.248
99,33
Navarra
269
3
272
98,90
La Rioja
172
2
174
98,85
Castilla La Mancha
904
15
919
98,37
Extremadura
378
7
385
98,18
Cantabria
97
5
102
95,10
Cataluña
884
63
947
93,35
Galicia
293
22
315
93,02
País Vasco
233
18
251
92,83
Asturias
71
7
78
91,03
Andalucía
690
81
771
89,49
Comunidad Valenciana
477
65
542
88,01
Comunidad de Madrid
147
32
179
82,12
I.Balears
55
12
67
82,09
Canarias
60
28
88
68,18
Región de Murcia
28
17
45
62,22
Ceuta
0
1
1
0,00
Melilla
0
1
1
0,00
TOTAL
7.718
398
8.116
95,10
Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Elaboración propia


Bruselas nos impone condicionantes y objetivos de déficit, dirige nuestra política y nuestra economía (por no decir que estamos ante una sutil intervención sobre todo a partir de la aprobación del “rescate” bancario cifrado en 100.000 M de euros) y aún así, ayer viernes, la prima de riesgo se situó en 610 (se ha duplicado en menos de cinco meses), el tipo del bono a 10 años al 7,267%, la bolsa retrocedió un 8,5% y el Ibex cayó un 5,82%. Simplemente España sigue sin dar confianza a los mercados (no ayuda que el Ministro Montoro repita sin cesar que no hay dinero en las arcas públicas) y se empieza a hablar ya de rescate total.

Entonces, todas las medidas de ajuste adoptadas y que serán sufridas por el conjunto de la ciudadanía, ¿realmente han servido para algo?


Curioso es el hecho de que se habla de que España puede ser rescatada y a la vez, las Comunidades Autonómas están valorando la posibilidad de acogerse al Fondo de Liquidez. Mencionar que el vencimiento de la deuda de éstas se cifra en 15.838 M de euros (a los cuales hay que sumar 15.000 M de deuda para financiar el déficit permitido este año, el 1,5% del PIB). A Cataluña le vencen 5.755 M, a Castilla-La Mancha 705 M de euros a la Comunidad Valenciana, 1.610 M de euros, a Andalucía 1.610 M de euros y a La Rioja 940 M de euros.

Las previsiones de nuestra economía no son tampoco demasiado satisfactorias. Se estima una caída de la economía española del 0,5% (frente al crecimiento previsto del 0,2%) y una tasa de paro del 24,6% en 2012 y del 24,3% para 2013. A todo ello cabe añadir el pago extra de 9.100 millones de euros en concepto de intereses (en 2011 se destinaron 28.000 M de euros y el año que viene la cifra se estima en 38.000 M de euros)

Previsiones del PIB y de la tasa de paro:


PIB
2011
2012
2013
FMI
0,7
-1,5
-0,6
ANALISTAS PRIVADOS (julio)
0,7
-1,7
-0,6
OCDE (mayo)
0,7
-1,6
-0,8
GOBIERNO (abril)
0,7
-1,7
-0,2
GOBIERNO (julio)
0,7
-1,7
-0,5




TASA DE PARO
2011
2012
2013
FMI
21,6
24,2
23,9
ANALISTAS PRIVADOS (julio)
21,6
24,3
25,0
OCDE (mayo)
21,6
24,5
25,3
GOBIERNO (abril)
21,6
24,3
24,2
GOBIERNO (julio)
21,6
24,6
24,3
Fuente: El País, 21 de julio de 2012


Respecto del PIB, es previsible que el incremento del IVA y los recortes efectuados a los funcionarios producirán una reducción del mismo. Para Funcas,  además, el incremento del IVA incrementará la inflación al 2,5% en diciembre de 2012 en lugar del 1,8% en que estaba previsto, aunque también dependerá de la evolución de los precios del crudo.

En definitiva, a corto plazo, seguimos esperando más reformas, a largo plazo, si el panorama no mejora las expectativas son realmente alarmantes……..

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