8 de diciembre de 2011

La intervención de M. Dragui y sus inmediatos efectos

El Banco Central Europeo acaba de anunciar tota una seria de medidas con el objeto de reactivar la economía: la bajada  de los tipos de interés un cuarto de punto, del  1,25% al 1%, la propuesta de emisiones a 36 meses (hasta ahora eran de 12) y la rebaja de los coeficientes de caja de la banca, del 2% de los depósitos al 1%.


Junto con estas medidas M.Dragui manifiesta el rechazo a la posibilidad de que el BCE preste dinero a los gobiernos de la eurozona a través del FMI, indicando que no es compatible con lo establecido en los tratados, prestar dinero al FMI para que compre bonos a los países de la eurozona y no lo utilice para financiar a otros miembros de la institución.




La rebaja de los tipos de interés debería tener un efecto directo sobre la bajada de las hipotecas así como proporcionar un aumento de la liquidez, tanto para particulares como para empresas, debido al abaratamiento del acceso a la financiación, con el consiguiente aumento del consumo domestico y un aumento de la inversión por parte de las empresas.

Ahora bien, instantes después del anuncio de dichas medidas por parte de M.Dragui, el euro ha comenzado a caer frente al dólar y respecto las bolsas, el Ibex ha cedido un 2,12%, hasta los 8.461 puntos, el Eurostoxx50 ha caído un 2,3%, el Dax, un 1,8%, el Cac40 el 2,5% y el FTSE 100 el 0,8%. La prima de riesgo en España ha llegado a los 380 puntos básicos.

Añadir que la Autoridad Bancaria Europea ha elevado las necesidades de liquidez. Mantiene los 26200 M de los bancos europeos (de los cuales el Banco de Santander es el banco que más capital necesita, con un déficit de 15302 M -332 más de los inicialmente previstos- que representan un 58,5% de las necesidades de capital de los bancos españoles) y sitúa las necesidades de recapitalización de la banca europea en 114.685 M (una recapitalización necesaria para el cumplimento de los objetivos acordados por la UE en fecha 26 de octubre que sitúan la ratio de capital de calidad en el 9% frente a sus activos de riesgo)

Las necesidades de recapitalización, los 114.685 M, representan un 8% de los inicialmente estimados debido a la revisión efectuada por parte de la banca alemana, que deberá captar 13107 M, frente a los 5200M inicialmente previstos.

Reactivación económica....a medias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario