15 de diciembre de 2011

Un jueves borroso

Hoy no ha sido precisamente un buen dia para el sistema financiero:

La agencia de calificación Fitch ha bajado la nota de solvencia de 5 bancos europeos: Banque Federative du Credit Mutuel, Credit Agricole, Danske Bank, Rabobank Group y Pohjola Group y Standard & Poor's también la de 10 bancos españoles: Bankia, Banco Financiero y de Ahorros,  Caixabank, La Caixa,  Ibercaja, Kutxa, BBK, Bankinter y de Banco Popular y Banco Sabadell

Tambien hoy han entrado en escena dos de los principales actores del momento, el FMI y el Consejo Europeo. Para el primero a crisis se está intensificando y amenaza con extenderse a todas las economías avanzadas y Van Rompuy anuncia que va a convocar otra Cumbre Europea a principios del año que viene….. ¿significa esto que la celebrada hace una semana ha tenido nulos resultados después de todo?

Si más no un dato positivo: las bolsas europeas han cerrado hoy jueves al alza debido al éxito de la subasta española de deuda, en buena medida (el Tesoro Público ha colocado 6028 millones de euros con distintos vencimientos con un rendimiento inferior al 7% de la última subasta)

Ya en el ámbito nacional, el panorama tampoco es demasiado alentador. La Asociación Española de la Banca avisa que la economía muestra señales de estancamiento y puede entrar en recesión al tiempo que solicita verdaderas medidas de reforma para reducir la prima de riesgo española, que entre otras consecuencias y según el presidente del BBVA,  Francisco Gonzalez, por cada 100 puntos básicos que aumenta la prima de riesgo, se impide la creación de 160.000 puestos de trabajo y nos cuesta la friolera de 12.400 M de euros anuales. Para González, lo normal son 30 puntos por encima de la deuda alemana y no los niveles actuales. Hoy la prima de riesgo se ha situado en los  348,7 puntos básicos al cierre del mercado

En la esfera autonómica, la Generalitat de Catalunya continua con sus medidas de ajuste. A la propuesta de rebajar el 30% de la jornada y el sueldo a unos 8000 interinos se le une además el retraso en el pago de las pagas extra (el salario se abonará el 21 de diciembre y al menos el 80% de la paga extra se abonará 7 días mas tarde) y el pago a proveedores,  debido al impago de los 759 millones de euros pendientes y por tanto ante  el incumplimiento de la Disposición Adicional 3a de l’Estatut d’Autonomia. Aunque CIU se considera estafado y engañado con graves consecuencias para la tesoreria de la Generalitat, las reacciones no se han hecho esperar: ICV considera que deben dejar de abonarse otros conceptos antes que las nominas de los trabajadores (IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social, etc) y los Sindicatos han manifestado la posibilidad de llevar a la Generalitat a los Tribunales por impago.

La noticia ha tenido sin duda su reacción en el Gobierno estatal, pues hoy mismo la ministra Salgado ha anunciado que con el objeto de dar liquidez adelantará el pago ( el día 20 en lugar del día 23) de 4500 millones de euros a la Comunidades Autónomas de los cuales 1000 millones corresponderán a Catalunya, 480 a la C.Valenciana y 700 a Andalucía.  ¿Conseguirá el Govern su objetivo finalmente ante este gran golpe de efecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario