10 de diciembre de 2011

El día después de la Cumbre UE

Finaliza la Cumbre Europea con el establecimiento de un nuevo pacto fiscal, reglas más estrictas de control sobre el déficit fiscal y el reforzamiento de las sanciones, aunque sin unanimidad ya que Gran Bretaña se ha autoexcluido por temor a perder el liderazgo financiero de la City de Londres

Todo y que la idea original era la reforma de los Tratados de la UE la falta de unanimidad ha llevado a adoptar acuerdos intergubernamentales para aumentar la disciplina presupuestaria, que deberán estar firmados en marzo de 2012, aunque según D. Barroso el plazo de ratificación será muy reducido.

Del Pacto presupuestario se destaca:


  • Los presupuestos de las Administraciones Públicas estarán equilibrados o con superávit si el déficit estructural anual no excede del 0,5% del PIB. Por un lado, la norma debe ser incorporada a los ordenamientos jurídicos correspondientes de los países miembros y por otro los países con déficit excesivo deberán presentar un programa con las reformas estructurales necesarias para proceder a su corrección. Así mismo deberán informar con antelación de las emisiones de deuda.
  • Se reforzaran las sanciones para aquellos países que superen el límite del déficit del 3% del PIB a menos que una mayoría calificada de la Comisión decida lo contrario
  • Aceleración de la entrada en vigor del Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en julio de 2012, y que entrará en vigor cuando haya sido ratificado por los estados miembros que representen el 90% de los compromisos de capital. El BCE será el encargado de gestionar el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el fondo permanente (MEDE) con una capacidad de 500.000 M de euros.
  • Los estados miembros de la zona euros y el resto confirmaran en el plazo de 10 días las aportaciones necesarias al FMI por 200.000 M en forma de préstamos bilaterales para garantizar que el FMI disponga de los recursos necesarios para hacer frente a la crisis y destinados a los países con mayores dificultades de liquidez.
  • No volver a solicitar al sector privado que comparta costes en caso de impagos de deuda
  • Se modifican las normas de votación del MEDE introduciendo el procedimiento de urgencia por mayoría cualificada del 85%
Se ha alcanzado un acuerdo para llegar a un pacto fiscal y gobernanza reforzada para estimular la disciplina presupuestaria confirmado por solo 17 países ya que por un lado Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Suecia deben realizar consulta previa a sus respectivos parlamentos y Gran Bretaña se ha excluido debido al rechazo solicitado a las exenciones de la City.

Las medidas adoptadas en la Cumbre de la UE son medidas a implementar a medio/largo plazo. ¿Qué ocurre con el corto plazo? Según un Informe de Moody’s publicado esta misma semana, en los próximos meses se producirá el vencimiento de la deuda pública en Europa: en España vencen 120.000 M de euros de deuda pública (más 200.000 M en deuda bancaria y 80.000 M de euros de empresas no financieras), en Francia 210.000 M y en Italia 300.000 M de euros. Con los actuales acuerdos, el BCE no cubre ni de lejos la mitad de los vencimientos y cuando llegue la dotación de los 500.000 M de euros, en julio de 2012, ya habrá vencido gran parte de esta deuda.

¿Que sucederá si la semana próxima se tensionan nuevamente los mercados? El resultado de la Cumbre parece, al menos de momento, no haber afectado a los mercados. Las variaciones de los índices fueron a la alza: el Ibex 35 en un 2,23%, el Dow Jones en 1,55%, CAC 40 en un 2,48% y el Nasdaq 100 en 1,58%. ¿Estos incrementos son reales? ¿Se mantendrán en el tiempo?

Ante esta situación, además, los acuerdos no contemplan de una mayor capacidad del Banco Central Europeo (también se rechazó hace un par de días la posibilidad de que el BCE preste dinero a los gobiernos de la eurozona a través del FMI, indicando que no es compatible con lo establecido en los tratados, prestar dinero al FMI para que compre bonos a los países de la eurozona y no lo utilice para financiar a otros miembros de la institución), el fondo de rescate sigue siendo insuficiente, sigue sin haber acuerdo respecto del Fondo Monetario Internacional y se ha vetado la posibilidad de la emisión de los eurobonos.

A partir de ahora: ¿serán capaces los países de incorporar las medidas a sus ordenamientos internos? ¿Se relajará la tensión en los mercados? ¿Significan los acuerdos el inicio hacia una verdadera UE? ¿Está a salvo el euro o son acuerdos de mínimos? ¿No estamos dando demasiado protagonismo a las cuestiones financieras y monetarias? ¿Qué ocurre con la productividad? ¿con la competitividad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario